domingo, 3 de octubre de 2010

Recuperemos Nuestra Capacidad De Asombrarnos



Es una opinión personal la que quiero transmitir; a mi parecer uno de los mayores problemas de la sociedad actual es el producido por el desánimo y el malestar que causa una constante vida rutinaria, cíclica y monótona, que pueden llegar a sufrir desde ingenieros bien situados absorbidos por su trabajo hasta los millones de parados a los que les corroe su tiempo libre.


El cerebro, que recibe mucha información similar a diario, tiende a simplificar los procesos mentales de percepción, por lo que las cosas rutinarias no nos exigen realizar grandes esfuerzos neurológicos (el cerebro ya utiliza las conexiones neuronales previamente creadas) en procesos mentales que causan gran admiración o extrañeza, es decir... perdemos la capacidad de asombrarnos.


Le propongo un sencillo experimento al lector para darse cuenta de que parte de su capacidad de asombro permanece aun inactiva; tan sencillo como recorrer una calle que transita con mucha frecuencia, pero hagalo mirando hacia la parte alta de los edificios, de los que posiblemente nunca se haya planteado observar... le parecera increible poder seguir descubriendo cosas dentro de su mundo exterior diario y rutinario...


Ante esta falta de estímulo exterior alguno, los individuos viven su vida diaria sin motivación, porque no hay sentimiento y ante la falta del mismo aparecen los problemas sociales como el consumo de drogas, alcohol y trastornos mentales aparejados a este consumo, es decir, el individuo consume para suplir su falta de motivación por algo concreto. 


El propio Felix Rodriguez de la Fuente inició uno de sus programas explicando como había gente en el siglo XXI que se aburría... que le decia: "Es que me aburro, nose como matar el tiempo"; y el se sorprendía diciendo: " Con la de cosas maravillosas que están pasando en este momento y la gente apenas abre los ojos para verlo"


¿Por qué no investigar nuevas formas de seguir viendo aquello que nos rodea desde otra perspectiva? ¿ No tendría esta filosofía científica un impacto directo en la capacidad de INNOVAR? y es que la creatividad es eso, aprovechar una nueva visión sobre algo concreto que marca la diferencia hasta lo conocido en ese momento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario