jueves, 21 de octubre de 2010

Aplicación de Objetivos SMART a tu vida cotidiana...

(Cumpla sus objetivos personales)

¿Cómo?

Nadie pone en duda que uno de los principales factores que lleva a la innovación, es el económico; esta es precisamente la razón por la cual las empresas están a la cabeza de los avances e invenciones.

Le propongo al lector que se plantee la siguiente cuestión ¿porqué no movernos al ritmo de la innovación empresarial y aprovecharnos de las ventajas que nos ofrece para mejorar en nuestra vida personal?, en esta entrada les proponemos adaptar una estrategia empresarial que se utiliza desde hace mucho tiempo a su vida diaria, asegurándole, si no el éxito, el desasosiego y la satisfacción de llevar las riendas de su mejora personal.

SMART es un acrónimo inglés que sirve para marcar principios que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos, en este caso profesionales o personales.
Son los principios por los que un objetivo se debe regir:
S – Específicos
Cuanto más detallado sea el objetivo, mejor será su comprensión y mayores las probabilidades de que sea alcanzado. 
M – Mensurables
"No puedes gestionar lo que no puedes medir" (Ulrich, 1997) Tu objetivo ha de ser algo concreto, bien definido. Por ejemplo, ’ser rico’ no es nada específico, sí lo es ‘ganar 20.000 euros al mes’ o ‘comprar una mansión en Marbella’
A – Alcanzables
Los objetivos nunca deben ser imposibles de lograr... ya que la función de un objetivo es la de posibilitar una meta, no la de obstruirla.
R – Realistas
No sirve de nada plantear un objetivo como viajar en el tiempo o en el espacio, al menos, en el tiempo que vivimos.
T – Plazo ( en un tiempo determinado)
Trabajar contra plazos es la única forma de romper la inmovilidad de un objetivo eterno, además de definir bien el inicio y final del periodo de busca del objetivo, este periodo no debe ser tan corto que haga imposible el objetivo y tampoco tan largo que cause una dispersión de la iniciativa con el tiempo.
Esto es ni mas ni menos que uno de los muchos planes estratégicos que las empresas utilizan para sus mejoras continuas...
¿Se imagina aplicarlo a su vida diaria? Pongamos unos ejemplos...
Quiero aprobar Derecho Tributario como mínimo con calificación notable, ¿muy específico? (a priori parece ser que sí, pero no lo es, como comentaremos a continuación), baremable con una nota (7 en adelante),alcanzable (con esfuerzo), realista... pero, detengámonos en el ultimo aspecto, donde todos pecamos ¿en 8 meses? ... La principal diferencia entre la empresa y tu vida estudiantil, es que trabajas solo (salvo excepciones, nadie estudia por ), todo se reconduce de una forma exitosa si marcamos los objetivos a muy corto plazo por ejemplo (1 semana) ... 
Todo esto se traduce en desglosar nuestro objetivo, que ya hemos visto que no es tan específico, en otros muchos más simples como ...entregar una práctica semanal, participar una vez al menos en clase a la semana, concretar 2 tutorias en el curso... 
(2 minutos diarios de planificación ahorran dos horas diarias de divagación) 
¿Y en su vida amorosa?. Si preguntamos a las personas ¿que esperan aportarle a su pareja?, muchas contestaran... deseo que sea feliz conmigo ... preguntemos como pretenden conseguirlo... la respuesta será igual de vaga que la primera ¿tu pareja no sería feliz si te propones semanalmente hacer algo que le induzca a ese estado? Estoy seguro que algo tan sencillo ahorraría muchas separaciones.
La clave está en convertir en fácil lo que en principio nos parece difícil de lograr... y hacerlo en periodos cortos de tiempo... de este modo, todo se hace mucho más asequible si se mira desde una perspectiva sencilla y planificada.  Un KISS a todos (Keep It Simple and Stupid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario